lunes, 22 de marzo de 2010

DESAYUNAR

El desayuno es una de las comidas más importantes del día. Por qué? Porque nuestro cerebro necesita para funcionar los nutrientes provenientes de los alimentos y nosotros venimos de un ayuno de 6 a 8 horas posterior a la cena, de manera que fisiológicamente el desayuno es VITAL.
En relación a aquellos que dicen que desayunar les cae mal , esto es más psicológico que metabólico, la realidad que el desayuno es un Hábito y para ello hay que educarnos. Tal vez levantarnos 10 minutos antes ,sentarnos a la mesa ,nada de desayunar parado y lo más rápido que podamos ( es muy probable que así nos caiga todo mal) Los adolescentes pueden comenzar ingiriendo algo fresco con algún sólido como por ejemplo alguna fruta o cereales hasta tanto nuestra cabeza se habitúe.
Es común sobre todo en las escuelas observar chicos somnolientos o con dolor de cabeza o mareados o con dolor abdominal producto en la mayoría de los casos por la falta del DESAYUNO

Espero entonces que para aquellos que no la hacen comiencen a entender su importancia y a incorporar lentamente este tan importante HABITO

miércoles, 17 de marzo de 2010

Que es comer bien?

Que es comer bien? Solo para eso hay una respuesta : comer de todo y de todos los colores de manera equitativa. Es decir para recibir a través de los alimentos todos los nutrientes necesarios para nuestro organismo.
Ustedes se preguntarán entonces que pasa con los vegetarianos y el hierro por ejemplo. Bien se puede suplir con una serie de indicaciones dentro de lo que se come , ya es mucho más dificil en aquellos que son veganos es decir que no hay ingesta de huevos y/o lácteos En este caso es muy posible que tengamos la necesidad de suplementar.
Este tema es sumamente interesante de manera que iremos desarrollándolo diariamente
Espero sus preguntas...............

viernes, 12 de marzo de 2010

FIBRA

En relación a la FIBRA INSOLUBLE es aquella que además de no poder ser digerida por las enzimas de nuestro aparato digestivo tiene la función de acelerar el tránsito intestinal , es decir aumenta y favorece las deposiciones diarias.
¿ Donde la encontramos? En la cáscara de las frutas, en la remolacha , como frutas la banana poco madura , el kiwi ,verduras de hoja .
En fin a comer fruta y verdura entonces............

martes, 9 de marzo de 2010

FIBRA

Ah! Si otro alimento que todo el mundo recomienda es HAY QUE COMER FIBRA!. Pués bien ¿saben que es la fibra?
Es un alimento que no puede ser digerido por las enzimas de nuestro intestino y esto hace que tenga efectos beneficiosos
¿ Cuales son esos efectos?
Si es fibra soluble quiere decir que puede fijar parte de los ácidos biliares y favorecer su excreción fecal y además ayuda a disminuir la absorción intestinal de grasas .
¿ Qué alimentos se encuentran en este grupo? salvado de avena, legumbres , psyllium este último se encuentra en algunos laxantes , panes con fibra

Bien, es decir que su mayor función es actuar sobre los lípidos plasmáticos , en términos más sencillos actúan favoreciendo la eliminación de las grasas .

Busquen y lean atentamente las etiquetas de los productos que compren.
Mañana hablaremos de la FIBRA INSOLUBLE y su utilidad

lunes, 8 de marzo de 2010

Continuamos con los FITOESTEROLES

Como les había comentado, hoy les cuento que productos del mercado los contienen.
SERECOL leche y jugos Si van a tomar, con un vaso por día es suficiente y cubre las necesidades

DANICOL: consumo recomendado por día 3 porciones

PAN FARGO SALVADO DOBLE con FITOESTEROLES: no hay cantidad recomendada.

como ven están al alcance , es cuestión de investigar.......

domingo, 7 de marzo de 2010

Los famosos FITOESTEROLES

Estos nuevos famosos, son los llamados alimentos funcionales.
¿ Qué es un alimento funcional? Es aquel alimento que tiene propiedades beneficiosas sobre una o más funciones del organismo y su acción mejora el estado de salud y bienestar y/o reduce el riesgo de enfermedad
Estos amigos nuestros fueron estudiados desde 1950 pero recién en el año 1976 se estableció que con solo 3 grs por día de fitoesteroles se producía una disminución del colesterol ,su principal función.
¿Donde se encuentran? están naturalmente en varios productos de origen vegetal. Principalmente en aceites vegetales (soja, girasol),semillas, vegetales ,nueces y frutas.
Pero como su absorción es muy baja en el intestino , lo que comemos no alcanza para que nos ayude a disminuir el colesterol.
Mañana seguimos con este tema y les cuento que productos del mercado tiene fitoesteroles y que cantidad deberíamos ingerir
Que tengan unbuen día!

sábado, 6 de marzo de 2010

Hablemos hoy de la SOJA

Como todos bien saben la SOJA tiene seguidores y detractores pero veamos un poco para ser justos que pasa con ella.
En el año 2006 , la Asociación Americana del Corazón publicó un resumen crítico de toda la literatura referida a la soja y se estableció que el aporte de ella no decendía más que 3% al famoso colesterol malo que es el LDL de manera que en la realidad no ofrece ventajas particulares para la disminución de las grasas malas. Sin embargo si es una excelente fuente de proteínas vegetales para aquellas dietas bajas en las llamadas grasas saturadas ya sustituye alimentos ricos en proteínas animales y grasas saturadas.
Podemos consumirla de varias formas como : porotos, harina o brotes de soja
Pero atención lo más importante que debemos tener en cuenta que todos los alimentos tienen que ser consumidos en su justa medida, cualquier exceso es malo .

viernes, 5 de marzo de 2010

Nuestro Primer Encuentro

La idea de crear este blog es informar, desmitificar y contestar todo aquello relacionado con la nutrición y la salud.
Se ha creado una gran obsesión alrededor de la comida y se ha perdido el sentido de la misma. Comer es placer, familia, reunión , alimentación ,vivir y por sobre todo salud. Como ven la comida reune en esa palabra desde elementos culturales , sociales y biológicos.
La intención es diariamente escribir algo sobre algún tema en particular y además contestar las preguntas que aparezcan aquí.
Espero les sea útil
Los saluda
SALUD