lunes, 31 de mayo de 2010

COLESTEROL

Quisiera escribir algo muy breve sobre el colesterol.Cuando tenemos alto dicha grasa tenemos en primer lugar que ver el valor total que es el colesterol total , el cual es la suma del colesterol HDL ( el llamado bueno) valor normal en el hombre 40 mg y en la mujer 50 mg , se llama bueno porque constituye un factor de protección cardiovascular , y el noHDL que es el LDL ( el colesterol malo ) y las VLDL ( que también son malas) porque dañan nuestras arterias. De acuerdo al valor que tengamos lo primero que tenemos que hacer es un plan de alimentación que nos permita eliminar las grasas saturadas ( grasas malas) y realizar actividad física ( lo que sea pero movernos de manera aeróbica) que aumenta el colesterol bueno HDL. A las 6 semanas de haber iniciado este plan , nos hacemos una nueva valoración sanguínea de las grasa y vemos si seguimos con la dieta y el ejercicio o si además tenemos que agregar alguna medicación Siempre hay tiempo para medicar salvo patologías que no nos permitan esperar como cardíacas o diabetes o hipercolesterolemias familiares de caracter hereditario. Tenemos que recordar que la medicación es de por vida. El cambio de hábito es lo fundamental. Un comentario aparte es que el colesterol aumenta también cuando hay algún trastorno en la glándula tiroides por lo tanto es muy importante que ésta esté funcionando bien , si se presenta el interrogante sobre medicar el colesterol. Un detalle más, el mal funcionamiento de la glándula tiroides es muy común en las mujeres menopaúsicas . Hasta la próxima............

jueves, 13 de mayo de 2010

ACTIVIDAD FISICA

Bien, siempre que nos planteamos reducir el peso ,automáticamente suponemos una dieta pobrísima y un sufrimiento que será eterno .Pero a través de los años sea demostrado que las dietas de bajas calorías a largo plazo provocarían al finalizar las mismas un efecto rebote y todo aquello que no guardamos lo vamos a hacer por las dudas que otra vez aparezca la hambruna. Esto quiere decir que para disminuir de peso por supuesto que tenemos que modificar nuestra alimentación, que hay varios alimentos que nos perjudican y que obviamente vamos a tener que sacarlos , capaz que por untiempo pero esto no quiere decir que nunca podamos comerlos quiere decir , que no repitamos porción , que no pongamos la fuente en la mesa y que seamos lo más afrancesados posibles RICO Y POCO.
Pero lo más importante de todo es MOVERSE , lo que entra debe ser gastado, no importa como lo hagamos sino HACERLO, caminar, saltar, gimnasia , bailar todo lo que haga que nos movamos es fundamental para nuestro cuerpo. Yo diría que es nuestro antibiótico para el descenso de peso por lo que debe ser recetado y adquirido como un hábito de salud y sanación .
Hasta la proxima